Principales competiciones

torneos de BJJ importantesLos campeonatos de BJJ más importantes del mundo

Los torneos son muy importantes en el jiu-jitsu brasileño. Aunque no es imprescindible para la práctica del arte marcial, muchos practicantes participan en torneos regionales o interclubs, y una minoría en campeonatos nacionales o torneos internacionales como los que enumeramos a continuación. No son los únicos pero sí los más prestigiosos en la actualidad.

1. World Jiu-Jitsu Championship

Campeonato mundial anual de la IBJJF que se celebra desde 1996, conocido como Mundials. Los primeros años se celebraron en Brasil, aunque en 2007 se realizó por primera vez fuera del país.

2. ADCC World Submission Fighting Championships

Este campeonato de grappling fue creado por el jeque Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan de  los Emiratos Árabes Unidos  y su instructor de jiu-jitsu brasileño Nelson Monteiro. Las primeras 4 ediciones fueron en Abu Dhabi, pero desde 2003 se realiza en diferentes ciudades del mundo. Las siglas ADCC vienen de Abu Dhabi Combat Club y está organizado por la UAEJJF (siglas en inglés de la Federación de BJJ de los Emiratos Árabes Unidos.

3. Pan American

Torneo que se realiza desde 1995, organizado por la IBJJF y celebrado anualmente en California, Estados Unidos, también conocido como Pan Ams.

4. Brazilian National Jiu-Jitsu Championship

Torneo de BJJ conocido como Brasileiro que se realiza desde 1996 en Río de Janeiro. También organizado por la IBJJF.

5. Copa Podio

Es un evento que se organiza de manera diferente a los anteriores. En ese sentido se parece más a un evento de MMA o boxeo. La organización contacta a los luchadores para participar, y los eventos suelen ser muy específicos (solo pesos pesados por ejemplo) y aunque en general compiten cinturones negros, hay eventos exclusivamente de cinturones marrones.

6. European Championship

El equivalente a los grandes torneos organizados por la IBJJF a nivel mundial, pero en territorio europeo. Desde 2004 este evento tiene lugar anualmente en Lisboa. Cada año son más los participantes. Es el más prestigioso evento de BJJ en todo el continente.

7. Asian Open Championship

El campeonato de la IBJJF, en este caso el más importante de Asia. El primero fue en 2006 en Tokio, Japón. Celebrada cada dos años y en diferentes países las siguientes ediciones, desde 2013 se celebra anualmente en Tokio.

Otras competiciones esperadas

Otras competiciones de BJJ también importantes pero muy diferentes a los campeonatos de la IBJJF:

Eddie Bravo Invitational

Evento de BJJ No GI que consta de 16 combates en el que los participantes van siendo eliminados hasta quedar el ganador total. Es organizado desde 2014 por el instructor de BJJ Eddie Bravo.

Polaris

Evento básicamente de BJJ No GI (sin kimono), aunque algunos combates se realizan con el mismo. Los combates no se hacen como en los campeonatos, sino que se realizan en una tarima alta al estilo de los eventos de MMA. Con la diferencia que no hay ni rejas ni cuerdas.