Reglamento

reglamento del bjj

Reglamento de de jiu-jitsu brasileño de la IBJJF

La última actualización del reglamento de competición de la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño (IBJJF, por sus siglas en inglés) se ha realizado en 2015.

Los combates son por tiempo, y se gana tanto por puntos como por finalización.

Las principales puntuaciones son:

  • Queda o derribo: cuando ambos contrincantes están en la posición de pie y un o consigue llevar al suelo a su oponente. 2 puntos.
  • Passagem de guarda o Pase de guardia: si estás dentro de la guardia de tu oponente y logras escapar e invertir la posición, es decir, si pasas a dominar la situación. 3 puntos.
  • Raspada o barrido: si el oponente está dentro de tu guardia (cerrada, abierta o la que sea) y consigues que el quede abajo, invirtiendo la posición y controlando la situación. 2 puntos.
  • Pegada de costas o ir a la espalda: Si desde cualquier posición o  ubicación consigues subir a la espalda de tu oponente, con los ganchos (pies) sobre la parte interior de los muslos y controlando la situación. 4 puntos.
reglamento jiujitsu brasileño
Pegada de costas
  • Montada: en la posición superior con ambas piernas alrededor del torso del oponente con las rodillas en el suelo. 4 puntos.
  • Rodilla en la barriga: cuando el atleta que está en la parte superior consigue dominar con la rodilla en la barriga durante más de 3 segundos y con la espalda erguida y el otro pie apoyado. 2 puntos.

Las reglas y duraciones de los combates varían según la categoría de cinturón.

Al ser un arte marcial vivo, es normal que cada cierto tiempo se modifiquen sutilmente algunas reglas, tanto para favorecer la buena salud del deporte como para evitar lesiones.

En el reglamento publicado por la IBJJF se puede ver como funcionan el arbitraje, las puntuaciones, cuales son las prohibiciones en el combate y las categorías de peso y edad.

En la web de Ronnin Fighting hay una versión traducida del reglamento en su totalidad, que se puede descargar en pdf.