Entrevista a Stefano “Urso” Meneghel: veganismo y jiu-jitsu

veganismo y jiu-jitsu
Comparte esto

Dieta vegana en el jiu-jitsu brasileño

Stefano Meneghel, Urso, es uno de los grandes nombres del jiu-jitsu brasileño (BJJ) en Italia. Instructor, muchas veces campeón y vegano. Además es naturópata y un experto en plantas medicinales. Esta entrevista iba a estar incluida en un libro sobre atletas de BJJ veganos, pero debido al retraso del resto de las entrevistas hemos decidido publicarla en diferentes portales. Os dejamos con él, que se presente y responda a nuestras preguntas sobre el veganismo:

Mi nombre es Stefano Meneghel, también conocido como “Urso” (Oso).

Soy un cinturón negro de jiu-jitsu brasileño (BJJ) primer grado para la academia FN fight.co Europe y soy el entrenador del Bear’s Dojo: mi equipo al que llamé con mi apodo.

Cuatro veces campeón europeo de BJJ para la IBJJF (International Brazilian Jiu-Jitsu Federation) y ganador de múltiples medallas en torneos nacionales e internacionales IBJJF con GI y NOGI (con y sin kimono).

En 2017 obtuve un bronce y una medalla de plata en el campeonato europeo de NOGI en Roma.

Mi formación en artes marciales comienza con el Shoot boxing, donde obtuve mi cinturón negro y fui elegido miembro de la selección nacional italiana.

Soy cinturón marrón de judo y tengo experiencia en peleas de lucha libre; 2 veces el 3er lugar en el torneo internacional de lucha libre y en San Da, donde gané la copa mundial de kung fu en 2002.

¿Cómo, cuándo y por qué decidiste convertirte en vegano?

Comencé mi cambio en 2009, convirtiéndome en vegetariano gracias a mi compañera y a participar, como voluntario, en perreras. En 2014 hubo un punto de inflexión tras la lectura del libro Comer animales de Jonathan Safran Foer.

¿Cómo benefició esto a tu forma de ver el mundo?

¡El estilo vegano es respetuoso con los seres vivos y el mundo, y por lo tanto también yo lo soy!

¿Cómo benefició esto a tu salud?

En 2008 me encontraron nódulos en las tiroides que tengo que controlar. El cambio de estilo de vida ha llevado a una reducción significativa de estos. Me enfermo poco. Comer de manera saludable y con respeto es como si en el motor de mi cuerpo pusiera gasolina buena y hace mejorar la máquina del cuerpo. Además de evitar la introducción de todas las drogas que se utilizan en las granjas de cría, evito traer el sufrimiento de estos animales a mi cuerpo, ya que la epigenética ha demostrado que estos pueden cambiar mi ADN.

Hay muchas personas que creen que el veganismo no es para los atletas. ¿Qué les dirías?

Esto es porque todavía estamos atados a viejas convicciones. Las preguntas habituales son: “¿de dónde sacas las proteínas?” “¿Cómo estás de vitamina B12?” “¿De dónde sacas el calcio si no es de la leche?”

La ciencia ha demostrado que en el mundo de las plantas encontramos todas las respuestas y de una mejor manera y sin sufrimiento.

bjj dieta vegana
Stefano con la leyenda brasileña de la lucha libre Roberto Leitão

Cuando comencé a entrenar BJJ nadie hablaba sobre el veganismo. Actualmente hay muchos atletas veganos, y no solo en BJJ. ¿Por qué?

La información está creando más conciencia y los resultados de los atletas veganos muestran que la elección es la correcta.

Muchas celebridades se han vuelto veganas o hablan de veganismo hoy en día. ¿Crees que es una moda o es señal de un futuro mejor?

Yo no haría ninguna diferencia, sólo miraría el resultado final. Menos sufrimiento y un mundo mejor.

¿Ves una relación en tu vida cotidiana en la interacción entre el veganismo y BJJ?

En ambos casos, cuando comencé, era una mosca blanca. En un momento dado, salí de la multitud, cambiando mi camino en las artes marciales y este estilo de vida.

Trataré de ser más claro. Cuando cambias a un estilo de vida vegano, te ayuda a ser más consciente de tus acciones, tu empatía y tu vida en el planeta. Como en gran medida también el jiu-jitsu brasileño.¿En qué están conectados?

En ambos casos la regla es el respeto.

Algo que quieras agregar?

Gracias por darme la oportunidad de poder expresar mi forma de pensar. Creo que la salida de este momento difícil en el mundo es seguir un estilo de vida respetuoso y consciente, qué es precisamente lo que es el veganismo.

 

Comparte esto